Alejandro Cornejo

Alejandro Cornejo (Perú) – sitio web

Pieza: Bitmetismo, una composición de 5.1 canales basada en paisaje sonoro, empleando material de varios lugares. Busca reflejar cómo las máquinas en un contexto imaginario, se mimetizan con la naturaleza imitando sus sonidos (o al menos lo intentan), cuestionando el hecho de la extinción de los paisajes naturales y la forma como el hombre se adapta al entorno, reflejando en su paso cambios drásticos en la estructura del paisaje sonoro.

“El hombre aprendió todo lo que sabe observando la naturaleza. / El hombre aprendió todo lo que dice escuchando la naturaleza. / El hombre se adaptó a su entorno. / El hombre se mimetizó con su paisaje sonoro. / La máquina aprendió todo lo que sabe observando la naturaleza. / La máquina aprendió todo lo que dice escuchando la naturaleza. / La máquina se adaptó a su entorno. / La máquina se bitmetizó con su paisaje sonoro.”


Budhaditya ChattopadhyayBudhaditya Chattopadhyay (India) – sitio web

Pieza: A Day in the Life of a Listener (Un día en la vida de un oyente) es una pieza en 6.1 canales basada en grabaciones de paisajes sonoros sin edición.

“La instalación crea un entorno contingente para estudiar situaciones auditivas aparentemente mundanas e inefables, ayudando a percibir sus desarrollos espaciales, temporales y cuasi-musicales. El trabajo utiliza práctica espacial basada en grabación de campo ininterrumpida, sin editar y sin procesar,  en busca de las huellas de una historia o evolución narrativa que puede tomar forma o desarrollarse espacio-temporalmente.

El trabajo examina los desarrollos fenomenológicos de la experiencia sónica en situaciones auditivas aparentemente localizadas, pero en esencia sin sitio alguno, ambulantes e inciertos, las cuales aparecen y se evaporan, manteniendo crónicas probables en las grabaciones de campo. Estar en situaciones abiertas y permitirle a la escucha aumentar innatamente, son las unidades principales para el proyecto, con lo cual se da una interpretación probable de la obra como “susceptible a las influencias divinas”, como el músico indio Gita Sarabhai explicó a John Cage en 1946. A raíz de esto, el trabajo no se enfoca al enfoque documental inherente a la grabación de campo, al preferir navegar por la el significado y el hacer epistémico inmediato del sonido.”


prensa2David Vélez (Colombia) – sitio web

Pieza: 12571, obra en 6.1 canales que habla de cómo la memoria pareciera estar impresa en los objetos y en la materia cuando nos reencontramos con un lugar que creemos olvidado.

“El material fue capturado durante a una exploración sonora al puerto de Red Hook en NY, un lugar recurrente para mi años atrás el cual revisité en noviembre de 2015. Red Hook es un lugar que me interesa sonoramente por su cercanía al mar y por la presencia de industria y de zonas abandonadas y envejecidas, elementos recurrentes en mi obra. Las texturas, volúmenes y espacialidades que surgen de las olas, los objetos oxidados, las máquinas y los pájaros se combinan para producir imágenes donde mi memoria y experiencia se vieron yuxtapuestas.

Para esta pieza utilicé un shotgun mic, un hidrófono y micrófonos de contacto. Algunas grabaciones fueron manipuladas y otras se dejaron crudas explorando así mis memorias en yuxtaposición a este reencuentro.”

12571 es el código postal de Red Hook.


Edu ComellesEdu Comelles (España) – sitio web

Pieza: Requiem, una composición sonora en estéreo creada a partir de grabaciones de campo y entrevistas con mineros realizadas en los Pozos Sotón y María Luisa en el Valle del Nalón, Asturias en agosto del 2013.

“La pieza busca sintetizar las experiencias, relatos y sonidos capturados durante cuatro jornadas consecutivas en los pozos, buscando así poner sobre la mesa las problemáticas que azotan el sector de la minería asturiana y la sensación terminal, de fin de ciclo que sobrevuela cual espada de Damocles sobre las Cuencas Mineras.

Réquiem pretende retratar unos sonidos al borde de la extinción, ambientes acústicos de una lenta agonía, de un horizonte incierto y nebuloso; Réquiem trata de esta época de incertidumbre, dudas y miedos de una manera vivir que se extingue. Réquiem, si me lo permiten, es una oda, un homenaje, un último vals por la minería.

Esta pieza está dedicada a los mineros de Pozo Sotón y Maria Luisa que me abrieron las puertas de su mundo y me acompañaron en este descenso a las entrañas de la Minería del Carbón.”


Perletta_TakayamaFabio Perletta (Italia) – sitio web

Pieza: edición especial cuadrafónica de su obra Interstitial Spaces (espacios intersticiales), pieza que toma inspiración de teorías de la física atómica en torno a la creación de sutiles microsonidos y delicados barridos sonoros que permiten generar un entorno de quietud cuya intención es concientizar al oyente de su presencia en el espacio, dando cabida a los sonidos accidentales que puedan emerger e invitándolo a una experiencia de atención e inmersión. 

“Recientemente he interpretado la pieza en performance tanto en un espacio abierto (en una tarde soleada) como en una habitación muy oscura con un servicio de bar contiguo. En ambos lugares toqué con muy bajo volumen, usando algunos momentos de silencio puro, y yo estaba muy impresionado por cómo las personas interactúan con el rendimiento. Vi diferentes estados emocionales cuando traté de echar un vistazo a la audiencia: el miedo, la soledad, la alienación, aún así la contemplación, concentración y el sentido de la belleza. El silencio crea un sentido único de la introspección y una especie de respeto por lo que está sucediendo. El ruido ambiente, como el sonido del bar o las texturas de la naturaleza –así como otro tipo de ruido mundano cotidiano, se vuelve realmente diferente e interesante en su detalle, lo cual encuentro muy fascinante.”


France JobinFrance Jobin (Canadá) – sitio web

Pieza: versión en 6.1 de  P Orbital, una composición/escultura sonora originalmente lanzada el sello LINE en 2012, como parte del álbum Valence.

Está inspirada por las teorías tanto de enlace de valencia (VB) como las de órbitas moleculares (MO). Un orbital atómico es una función matemática que describe el comportamiento ondulatorio de un electrón o un par de electrones en un átomo. Esta función se puede utilizar para calcular la probabilidad de encontrar cualquier electrón de un átomo en cualquier región específica alrededor del núcleo del átomo. El término también puede referirse a la región física definida por la función donde es probable que esté el electrón.

“A menudo, mis composiciones comienzan con un sentimiento o estado emocional. Hay una probabilidad de encontrar una cierta emoción en una pieza, pero no está garantizada, ni tampoco sé exactamente cuándo o dónde voy a encontrarlo. El acto de buscar esa emoción en sí misma la distorsionará. Aunque uno pensara que la música experimental permite una completa libertad, a la hora de componer, me siento constreñida tanto por el estado mental como por la forma en la que construyo la pieza.

Encuentro un paralelo improbable en la teoría cuántica y la composición. El electrón que puede existir en un plano orbital diferente nunca puede tener su velocidad medida o incluso su ubicación exacta conocida, debido a la conexión íntima entre partículas y ondas en el loco mundo de las dimensiones subatómicas.”

Todos los sonidos fueron grabados en diversos lugares de América del Norte y Europa.


John GrzinichJohn Grzinich (Estados Unidos) – sitio web

Pieza: Ethernal es una composición en 4.1 canales concebida durante la residencia artística ECMA en Pizzo, Italia, y basada en grabaciones de campo del lugar y registros de platillos.

“La mayor parte del material original se hizo en colaboración con la artista portuguesa Diana Combo, que interpretó con los platillos mientras yo hacía grabaciones a partir de los campos de resonancias que pude capturar mientras mientras desplazaba lentamente los micrófonos alrededor con mis manos.

El material adicional se compone de ambientes y  micrófonos de contacto realizados en el sitio. Cada grabación se podría ver como una intervención que da nueva vida a un espacio antiguo, en este caso “Cinema Mele”, una parte alguna vez integral de la ciudad, abandonada durante 20 años hasta que el nieto de su constructor regresó hace dos años.

‘Ethernal’ es un homenaje a aquellos cuyos esfuerzos creativos dan nueva vida a espacios olvidados que surgen dentro y fuera de los pliegues de la historia. Un agradecimiento especial a nuestro anfitrión Giuseppe Mele y a Bruno Humberto por la invitación a participar en la residencia ‘We Only Want the Intangible’.”


manrico monteroManrico Montero (México) – sitio web

Pieza: Fonografía amazónica #19, una pieza de paisaje sonoro estéreo que busca, por medio de exploraciones de grabación de campo, adentrar a los escuchas en la biofonía nocturna de la selva amazónica boliviana, reflejando el trabajo bioacústico emprendido por el artista, quien reflexiona en su obra sobre la ecología del paisaje sonoro y la documentación de especies de insectos, aves, anfibios y ecosistemas del neotrópico latinoamericano.


02_bio_Curgenven_Venice_Biennale_2013_Polish_Pavilion_6878Robert Curgenven (Australia) – sitio web

Pieza: Composición en 6.1 canales basada en el relato de JMW Turner en el que afirmaba haber estado atado en la embarcación Ariel durante una tormenta nocturna en 1840, dando lugar a su pintura Snow Storm – Steam-Boat off a Harbour’s Mouth. Curgenven considera una meta-narrativa interna en el mencionado relato y la refleja en su composición sonora, invitando a experimentar el sonido como clima y mediación corporal, e investigando la manera como el cuerpo se expone a lo sonoro, buscando así reflexionar sobre la forma en la que lo audible nos afecta, sitúa y moldea en el espacio-tiempo.


Simon WhethamSimon Whetham (UK) – sitio web

Pieza: From the Mouths of Clay es una pieza estéreo creada en el año 2013 en una residencia en el Museo de la Universidad de Antioquia, empleando instrumentos y objetos amplificados en urnas prehispánicas y ancestrales, reproducidos y regrabados varias veces para acumular ecos y lograr diversos elementos sonoros que se enlazan en una composición que combina resonancias propias del espacio y voces internas de las vasijas antiguas.


Yann NovakYann Novak (Estados Unidos) – sitio web

Pieza: Relocation.Vacant es una extensión en 6.1 canales de una previa instalación lograda a partir del sonido de un espacio deshabitado, concretamente el lugar donde el artista vivió por más de cuatro años y que al abandonarlo, decidió grabarlo para utilizar su sonido como material de composición, resultando en una pieza que busca exagerar los sentimientos cavernarios enlazados a la eliminación eventual de la personalidad del habitante de un determinado lugar.


Yannick Dauby

Yannick Dauby (Francia) – sitio web

Pieza: Versión editada de su composición estereofónica titulada titulada tsi̍t lâu tsuí 一流水 (ciclo de la marea), la cual es una composición de grabaciones de campo realizadas en el archipiélago de Peng-Hu en Taiwan durante varios meses de 2013.

Sus actividades diarias en el lugar incluyen caminatas por la playa, el estudio y la documentación de los animales del arrecife, grabaciones de campo, alguna que otra enseñanza y también la composición de música concreta en un temporal y probablemente primer estudio de música experimental que se haya instalado en Penghu, en Shili, un estrecho pueblo justo entre mares interiores y exteriores. Desde este antiguo edificio se podían oír las costas y anuncios de los vendedores ambulantes, así como los rituales del templo cercano. Inmersos en este entorno natural y cultural, Yannick creó esta pieza sonora, con las actividades de la fauna submarina, las olas omnipresentes, paisajes sonoros de puertos, la música que se reproduce durante los funerales, emisiones de radio de onda corta, improvisaciones en interiores o en el sitio utilizando artefactos antiguos recogidos en las playas, además del uso de instrumentos electrónicos analógicos.