El segundo encuentro de ECOS tendrá lugar el próximo 15 de diciembre de la mano de Ana María Romano G, quien viene desde Bogotá para compartir una charla y un performance sonoro.

Fecha: martes 15 de Diciembre | Hora: 6:30 p.m | Lugar: Museo de Arte Moderno de Medellín | Entrada libre (cupo limitado)

Conferencia: Cuando las paredes hablan: Mujeres que suenan y truenan en América Latina

La presente charla se enmarca dentro de la investigación que la artista ha venido realizando en torno a la triangulación entre ‘Género, sonido y tecnología’. Ante ello comenta:

Parece difícil de creer, pero en entornos de la música electroacústica, la práctica experimental o en el arte sonoro sea frecuente encontrarse con el comentario de que no hay muchas mujeres trabajando en ese tipo de creación y por otra parte, encontramos pensamientos generalizados como el de creer que la tecnología se sitúa como un territorio de dominio masculino.

Como compositora y artista he podido darme cuenta que lo que ocurre en realidad es que estos prejuicios se han ‘naturalizado’ y han llevado a una invisibilización sistemática de la participación activa de las mujeres en múltiples espacios de la creación. Son muchos los preconceptos sociales y las prácticas que han restringido históricamente (y hasta la actualidad) la presencia femenina a ciertos ámbitos, excluyéndola sobre todo de los espacios públicos. Es igualmente importante aclarar que esto no implica el establecimiento de una competencia o rivalidad entre lo femenino y lo masculino, asumiendo postura más bien como una posibilidad de llamar la atención sobre la permanente invisibilización de la presencia femenina, abogando por la igualdad de derechos y buscando no perpetuar la exclusión.

En el terreno de la tecnología, al hacer un recorrido histórico, encontramos que ha habido muchas mujeres presentes en los diferentes desarrollos tecnológicos, pero en las narraciones de la historia oficial se les ha suprimido de los créditos. Actualmente, en la música por ejemplo, son muchas las mujeres que trabajan y crean con tecnologías, sin embargo, al revisar los carteles de los festivales de música contemporánea, experimental y electroacústica es mayoritaria la participación de hombres; también, las recopilaciones discográficas son mayoritariamente masculinas.

Es posible enumerar muchos otros casos, pero es más importante detenerse y anotar que justamente por ese desequilibrio es que en diferentes lugares del mundo se han creado diversas organizaciones que buscan romper estos paradigmas y abrir espacios dedicados a la difusión de la creación hecha por mujeres; espacios que se hallan principalmente en Estados Unidos y Europa. En América Latina, por su parte, si bien hay interés por la divulgación, la organización colectiva es incipiente. Aún así, un grupo de artistas latinoamericanas se ha dado a la tarea de organizarse y, sobre todo, conocerse para abrir espacios de divulgación a sus propuestas creativas. De ellas se mostrarán ejemplos sonoros y audiovisuales.

Hace poco un poco más de un mes, la compositora catalana Anna Bofill sacó al público su libro Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres, donde llama la atención de manera muy clara: “Ahora ya no se puede decir que las mujeres no han sido compositoras, o que no hay mujeres compositoras o ¿dónde están las compositoras? Sólo con abrir Internet y poner ‘mujeres compositoras’ en cualquier idioma, empiezan a salir páginas y páginas…”

Acercarse a oír lo que dicen las paredes es una invitación a buscar, a indagar sobre aquello que no es evidente pero que existe.

Acerca de Ana María Romano G

Sus intereses creativos le han permitido trabajar los medios acústicos y electroacústicos así como participar en proyectos multi-disciplinares de danza contemporánea, videodanza y performance. También, suele compartir espacios colaborativos de improvisación musical e interdisciplinaria, con artistas de Colombia y de otros países.

Algunas de sus obras han sido publicadas en Colombia, Ecuador e Inglaterra y se han presentado en festivales y escenarios en Colombia, Alemania, Argentina, Canadá, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Perú, Suiza y Uruguay. Ha recibido distinciones nacionales e internacionales (Alemania, Holanda, Italia) y ha sido artista en residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y en Goldsmiths University de Londres. Ha recibido comisiones por parte de diversas instituciones nacionales (IDARTES, Museo Nacional, Teatro Colón, Festival Universitario de Danza Contemporánea) e internacionales (CMMAS, Tsonami-Argentina).

Su actividad pedagógica se ha desarrollado ampliamente en espacios formales y no formales a nivel infantil, juvenil y universitario. Ha participado también en proyectos documentales e investigativos en el Centro de Documentación Musical, Biblioteca Nacional de Colombia (se destaca la investigación en torno a la compositora Jacqueline Nova), la Biblioteca Luis Ángel Arango (se destaca la realización de las páginas de compositores de Colombia en la Biblioteca Virtual), entre otras. 
Su interés en la documentación la ha llevado a realizar textos para diferentes medios así como la producción de variadas publicaciones (CDs, revistas, sitios web).

Entre 2004-2005 fue coordinadora del ‘colón electrónico – ciclo de eventos sonoros y visuales contemporáneos’, programa desarrollado por el Teatro Colón en Bogotá. A lo largo de su carrera ha organizado otros eventos con miras a la difusión de la creación actual (conciertos, talleres, seminarios, encuentros, etc.) caracterizados por contar con la presencia de artistas de destacada actividad en los ámbitos artísticos. Ha sido invitada como conferencista, tallerista, curadora y jurado por diferentes instituciones académicas y culturales dentro y fuera de Colombia.

Forma parte de ‘Sistema Poliedro. Composición electroacústica de carácter colectivo y remoto’ y de la Red ASLA (Red de Arte Sonoro Latinoamericano). Actualmente es docente en la Universidad El Bosque. Además es directora del Festival ‘En tiempo real’ y ‘Lado B Producciones’, espacios dedicados a las manifestaciones artísticas que dentro de su realización involucran el diálogo entre el sonido y el uso de tecnologías. Es coordinadora general, al lado del artista ecuatoriano Fabiano Kueva, de la Plataforma Digital Regional (conformada por Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela) MICROCIRCUITOS. Desarrolla su labor artística y docente en conciertos y actividades como charlas o talleres en eventos nacionales e internacionales.

Más información en Soundcloud | Twitter | YouTube | Microcircuitos | En Tiempo Real

ana maria romano gomez