El primero encuentro de ECOS se realizará el próximo 14 de Octubre y contaremos con la visita del curador e investigador italiano Leandro Pisano, quien estará realizando una conferencia, tras la cual se hará una sesión de escucha/concierto a cargo de Miguel Isaza.

Fecha: miércoles 14 de Octubre | Hora: 6:30 p.m | Lugar: Museo de Arte Moderno de Medellín | Entrada libre (hasta llenar el aforo)

Conferencia: Historias con residuos: narrando el territorio rural a través del arte sonoro en la era post-digital

En esta conferencia Leandro Pisano buscará profundizar en algunos temas de su investigación sobre la exploración del territorio rural a través del sonido y el arte, la cual ha venido realizando desde 2003. Las zonas rurales, que a menudo sufren de desventajas competitivas en términos de infraestructuras, servicios, conocimientos y oportunidades, de todas formas se caracterizan por elementos fuertemente connotativos como la sostenibilidad de vida y la identidad cultural. En tiempos de crisis, podemos ver el surgimiento de un nuevo valor cultural, con la esperanza de que traiga consigo un nuevo valor económico. Si los “artistas pueden ser posibles factores desencadenantes de la interacción de la cultura y la sociedad del futuro” (Yukiko Shikata), experimentar el mundo rural podría llevarnos a un futuro posible mediante el rediseño de la región local y la naturaleza en relación con el arte, el sonido y los medios tecnológicos.

Esta sesión de la conferencia examinará algunas prácticas concretas del arte sonoro y medial. Veremos cómo los paisajes y las tradiciones de un territorio rural se convierten en señales de una manera diferente de experimentar esos mismos lugares que están marginados en el proceso de desarrollo de la sociedad occidental contemporánea, pero que de hecho poseen un patrimonio sostenible, tanto desde un punto de vista cultural como ambiental.

Del festival de nuevas artes Interferenze a Liminaria, desde Suoni dal confine al proyecto Barsento Mediascape, Pisano estará discutiendo cómo explorar el contexto rural a través del sonido y el arte de los nuevos medios de comunicación no sólo significa mirar un fotograma congelado de la realidad, sino asumir una ampliación de nuestra visión de los “lugares fuera del lugar”. Centrarse en estas zonas marginadas nos puede llevar a un sentido diferente de experimentar el territorio local, tomando a partir de las derivas y los pliegues de las fronteras una forma alternativa y sostenible de abordar (y reapropiar) el paisaje rural en la era post-digital.

Acerca de Leandro Pisano

Curador, escritor y productor de proyectos y eventos enfocados en nuevos medios, arte sonoro y tecnologías artísticas, especializado también en el desarrollo de estrategias TIC en áreas rurales. Es fundador y director del festival Interferenze, un proyecto de arte contemporáneo ubicado en el sur de Italia desde 2003. Además, ha impartido conferencias en Argentina, Brazil, Chile, Perú, Uruguay, China, Finlandia, Alemania, Islandia, India, Japón, Korea, Portugal, USA, UK, entre otros. Se encuentra actualmente realizando su PhD en estudios culturales y post-coloniales y además es es columnista de la revista Blow-Up (Italia) y ha contribuido a otras como Textura, Neural y Exibart.

Sitio oficial: leandropisano.it